TERRAZA COMUNITARIA DE EDIFICIO DE 62 VIVIENDAS EN PATIO DE MANZANA
1º PREMIO CONCURSO CUBIERTAS VERDES BARCELONA
año: 2019-23
situación: carrer Nàpols, Eixample, Barcelona
promotor: privado
constructora: OIC PENTA
empresa de jardinería: LEA atelier
superficie: 680 m²
fotografía: Marcela Grassi , Ainhoa Graña
enlaces relacionados: Ajuntament Barcelona Ecologia Urbana
Proyecto ganador del concurso de cubiertas verdes del Ayuntamiento de Barcelona, que otorga una subvención de 100.000 € para la ejecución de la misma (subvención del 75% del coste, con un límite de 100.000 euros por cubierta).
La terraza comunitaria se sitúa en planta entresuelo, sobre el aparcamiento, en edificio de viviendas construido en 1970.
Por su situación, tiene un alto impacto paisajístico ya que todas las viviendas interiores tienen VISIBILIDAD sobre ella, así como las del resto de viviendas que forman el patio de manzana.
Los problemas de filtraciones, que obligan a demoler el estado actual de la cubierta del parking, son vistos por los vecinos como una oportunidad para proyectar un espacio verde de uso comunitario que resolviera además la mala distribución, el incómodo pavimento, etc.
De acuerdo con la normativa, no se permitían elementos fijos más allá de 39 m. Este condicionante se toma como oportunidad para realizar un diseño modular de “verde móvil” mediante JARDINERAS DESMONTABLES INDEPENDIENTES y NO SOLIDARIAS con el pavimento.
Hay mucho interés por parte de LA COMUNIDAD (62 viviendas, 160 usuarios) de usar la terraza de diferentes formas: desde USOS más deportivos a espacios más tranquilos, de reunión, infantiles… Por tanto, tras varias propuestas de zonificación del espacio con los vecinos, se distribuyen las jardineras formando “HABITACIONES” exteriores, concatenadas, que permiten un USO SIMULTÁNEO de diferentes habitantes del edificio de forma tanto colectiva como individualmente. Se proyectan así, espacios más abiertos: zona deportiva, pradera, zona mesa comunitaria, frente a espacios más cerrados e íntimos, CREANDO RINCONES: zona de lectura, de relax, para tomar el sol, con tumbonas y bancos, ofreciendo variedad de espacios para todo tipo de usuarios con flujos y visuales interesantes.
Una superficie verde horizontal pisable, plantada con la rastrera Dymondia margaretae, que además es muy resistente a la sequía, permite un uso diferente y una relación distinta con el verde: tumbarse, sentarse, reunirse.
Para la selección de ESPECIES VEGETALES se han considerado los condicionantes de ubicación, entorno, orientación, así como normativos y ha primado la sostenibilidad, con especies muy resistentes a la SEQUÍA.
Se combinan especies con VARIEDADES CROMÁTICAS, floraciones escalonadas, de distintos estratos, alturas, considerando la vegetación como GENERADORA DE ESPACIO, reforzando así la idea de diseño compartimentado en “habitaciones”. Pequeños árboles caducifolios proporcionan sombra en verano y sol en invierno.
Los perímetros vallados con las parcelas vecinas se adecúan y se colonizan con trepadoras plantadas en la jardineras perimetrales, ampliando así la superficie de VERDE EN VERTICAL.
La captación del AGUA DE LLUVIA a través de dos de los bajantes del edificio y su almacenamiento en sendas JARDINERAS CON ESPECIES ACUÁTICAS evidencian paisajísticamente este acto de sostenibilidad.
El proyecto propone un conjunto de jardineras “handmade” no solidarias con el pavimento, DESMONTABLES, que permitirían la REVERSIBILIDAD de la actuación a medio o largo plazo, ofreciendo FLEXIBILIDAD para generaciones futuras. Las jardineras se organizan de forma modular con 5 tamaños y 3 alturas diferentes. En su diseño se prevé la instalación de depósitos de agua de lluvia en su interior. Según informe estructural realizado, la cubierta admite una carga de 250 k/m2 y el proyecto se adecúa a ello.
La propuesta incluye la mejora de todos los elementos arquitectónicos de la cubierta, como el casetón de acceso al aparcamiento, etc.