+34 676325544 contacto@leaatelier.com

 REFORMA DE CAMPING EN VALENCIA

2011-2014 
situación: Puçol, Valencia
promotor: privado 
constructora: Camping Valencia Park S.L.
superficie: 10.000 m²
fotografía: LEA atelier, camping Valencia  

Reforma integral, intervención paisajística en los espacios abiertos del camping, ordenación de circulaciones, accesos, así como el diseño y construcción de una nueva área de bungalows. 

PUNTO DE PARTIDA

Camping construido en los 70, con mucho hormigón, pavimento de gravilla, una zona de juegos infantiles con elementos metálicos de la época y además muy concentrados y apretados en poco espacio. Por otro lado, prácticamente nada de vegetación en el camping a excepción del estrato arbóreo: pinada en la zona de acampada libre, eucaliptal en el resto y algunos bonitos y maduros ejemplares de Olmus pumilaPopulus alba y Platanus hispanica.

Las circulaciones del camping no están claras y no hay apenas sombra para caminar en verano, los eucaliptos están muy dañados, en la zona infantil los elementos metálicos están desfasados y demasiado próximos entre sí, no hay una zona específica de aparcamiento, alrededor de la piscina hay un lavapiés, también típico de la época, que además de peligroso es antihigiénico, etc.

Las necesidades del cliente son precisamente esas: reverdecer el camping y dotarlo de sombra, teniendo en cuenta las condiciones edáficas del suelo; definir las circulaciones, aparcamientos, la regulación del acceso cuidando además la vista desde el mismo; mejorar la zona de juegos infantiles; redefinir los pavimento y diseñar una nueva área de bungalows. Todo ello, con la menor inversión económica posible y por fases para poder sufragarlo y mantener el uso del camping.

PROYECTO

Se definen las circulaciones, destacando el trabajo en tres ejes principales: uno dirección norte-sur y dos este-oeste, dotándolos de vegetación y sombra:

  • En el paseo norte-sur, entre la piscina y la pista de tenis, se planta una alineación de almeces, Celtisaustralis y se sustituye el pavimentoPara conseguir sombra ya desde fase 0, en este importante eje, se encaja una pérgola entre el nuevo arbolado apoyándose en el vallado existente a ambos lados del paseo. En poco tiempo, el vallado de la piscina se ha cubierto por completo de vegetación generando una imagen de fondo de “muro verde” desde la misma.
  • Ejes este-oeste: Se acorta la pista de tenis, que no tiene un uso muy intensivo, tanto por el norte como por el sur. Por el norte para potenciar la circulación directa desde el eje principal del camping a la zona de ocio: restaurante y acceso piscina, generando un nuevo paseo junto a la zona infantil y bajo un pergolado de buganvillas de diferentes colores, glicinias y bignonias.
  • Al acortar la pista de tenis también por el sur, se consigue prolongar el eje paralelo a la piscina hasta la recepción, además de ampliar la zona de acceso posibilitando una nueva zona de aparcamiento. Se proyecta, en esta nueva zona ganada, una alineación de Salixbabilonica aprovechando el agua subterránea que se encuentra en este punto, mejorando así la vista del camping desde la entrada: se pasa de mirar hacia la valla de una pista de tenis descuidada, a una frondosa alineación de árboles. Esta alineación de sauces se prolonga con otra de palmeras en todo el eje paralelo a la piscina.

Se talan algunos ejemplares dañados de eucaliptos y se complementan con un nuevo arbolado de especies variadas que buscan diferentes propósitos: ejemplares vestidos desde abajo para formar pantallas visuales entre bungalows y dar privacidad, especies de amplias copas para proporcionar buena sombra, dotar de colorido mediante la floración o combinación de follajes diferentes, además de mejorar la sensación térmica en el camping y la calidad del aire.  Además, se plantan una nueva gran variedad de especies trepadoras que van colonizando de una manera rápida el camping, aprovechando los vallados metálicos existentes.  Pasamos así de tener una especie dominante, el eucalipto, que además genera toxinas en el terreno, a una gran variedad vegetal, aumentado así la biodiversidad del camping.

En la zona infantil,  se eliminan o sustituyen la mayor parte de juegos metálicos anticuados, dejando los que se encuentran en mejor estado y tienen más posibilidades de uso, ampliando así el espacio entre ellos. Los troncos de los eucaliptos talados se aprovechan formando lajas definiendo diferentes juegos naturalizados de madera a coste cero y residuo cero. Se sustituye el pavimento de gravilla por arena en la zona de seguridad de los juegos y por pavimento duro en los paseos. Se plantan nuevos árboles, para sombra,  Tipuanatipu, y para juegos, Phytolacca dioica. 

En el contexto de la piscina: se amplía el área de solarium en la zona adyacente al bar restaurante, se elimina el lavapiés alrededor de la piscina, se sustituye el pavimento y se habilita una nueva zona de masaje.