JARDÍN PARA PATIO DE VIVIENDA EN HILERA EN HORTA, BARCELONA
2020
situación: c/Marqués de Castellbell, barrio de Horta, Barcelona
autores reforma de la vivienda: Straddle3
promotor: privado
superficie: 43 m²
fotografía:
Realizamos el diseño paisajístico de los espacios exteriores para la reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar proyectada por Straddle3. La casa se sitúa en la singular avenida del Marqués de Castellbell en el barrio de la Clota, el más pequeño de Barcelona.
El proyecto de paisajismo comprende el patio trasero de la casa, la terraza superior y el balcón de la habitación suite que da a la avenida. Al tratarse de un proyecto de reforma con un patio trasero, estudiamos la vegetación preexistente y decidimos conservar o trasplantar algunos ejemplares interesantes, sobre todo aquellos que proporcionan privacidad en el fondo de la parcela por su volumen (buganvilla, yuca, algunas trepadoras…).
El terreno del patio se sitúa a 1,65 m por encima de la cota del salón de la vivienda, esta diferencia hace poco práctica la relación de la casa con su patio, sin embargo, aprovechamos la circunstancia para pensar en un «jardín» a tres alturas. Proyectamos una línea curva que recoge la vegetación del fondo de la parcela y abraza un nivel intermedio, blando, de tierra, que funcionará a modo de solárium o espacio de comer a la sombra de un árbol de follaje rojizo que situamos a un lado. El tercer nivel, el más bajo, queda a cota de la vivienda y acabado con el mismo pavimento de hormigón de la vivienda, convirtiéndose en una prolongación del salón. Los 90 cm de diferencia entre las dos primeras plataformas, permiten alojar una barra-contenedor a modo de cocina exterior donde hacer una barbacoa con los amigos.
Los muros medianeros son altos, la intención del proyecto es disponer los lugares para que las trepadoras se desarrollen y poco a poco los vayan colonizando.
Desde el patio se puede subir al balcón de la planta primera donde ubicamos un parterre donde los clientes cultivarán un huerto. Además, proyectamos una jardinera paralela a la barandilla con especies claramente colgantes que volcarán sobre la casi doble altura del patio inferior.
Para el balcón de la habitación principal, que mira a la avenida, proyectamos una jardinera grande con plantas perennes de ambiente de río y plantas de floración amarilla que servirán de filtro visual y de intimidad a la ducha del interior, consiguiendo un ambiente protegido verde e íntimo. Además, instalamos unos cables a modo de pergolado por donde trepará una caducifolia que proporcionará sombra en verano y permitirá que el sol entre en invierno.