ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORAS DE 90 ZONAS VERDES DE BARCELONA
año: 2016
situación: 90 emplazamientos en los 10 distritos de la ciudad de Barcelona
promotor: público, Parcs i Jardins, Institut Municipal – Ajuntament de Barcelona
Análisis de la situación de 90 zonas verdes, propuestas de mejora y diseño limites tanto provisionales como definitivos para parterres en la ciudad Barcelona.
A petición de la Dirección de Espacios Verdes y Biodiversidad de Medio ambiente Barcelona o «DSEVB», realizamos la «REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LÍMITES PROVISIONALES EN LOS PARTERRES» para su inmediata aplicación.
De una manera recurrente, se detecta un mal estado de las plantaciones en los parterres de los parques, jardines y vías públicas de la ciudad. El aumento de la presión ciudadana y el mal uso son unas de las causas. Parece que los problemas generados no se pueden resolver con el régimen de gestión del verde existente. La realidad es que la ciudadanía utiliza los céspedes para tumbarse, jugar con los niños, hacer juegos de pelota informales o actividades de grupo, hacer pic-nics, poner tumbonas, etc. Se detecta que cuando estos usos sociales son de baja intensidad, estos no suponen un problema que no se pueda solucionar con los criterios de conservación actuales. Sin embargo, si el uso excede cierta intensidad, debido a una gran afluencia de personas (y perros), los céspedes no se pueden mantener con los criterios actuales y se malogran de manera inexorable o desaparecen. Es por eso que se cree conveniente desarrollar estrategias para regular y/o limitar el uso del patrimonio verde de forma que su conservación sea sostenible.
- Se establecen criterios generales de usabilidad para los céspedes por parte de los ciudadanos, en función del tipo y dimensión del espacio y de los usos emergentes.
- Se revisa la relación de los espacios verdes hacia el entorno físico y social y las expectativas de prestación de servicios a los ciudadanos.
- Se implementa un protocolo de cambio de uso de céspedes y parterres con Conservadores y Distritos, estableciendo la posibilidad de formalizar su uso o de limitar el mismo.
- Se fomenta la instalación de hamacas para evidenciar la recuperación del espacio para los ciudadanos de manera responsable.
- Se estudian los periodos de uso de los céspedes y las pautas que tendrán que seguir los Conservadores para determinar lo regímenes de mantenimiento a aplicar.
- Se propone un procedimiento de recuperación de céspedes mediante el límite provisional y/o rotativo con mejora y regeneración de céspedes, acompañado de señalética informativa.
- Se introduce un procedimiento de límites provisionales de parterres como herramienta de Conservación.
- Se realiza la selección de mezclas de céspedes adecuados al uso previsto, favoreciendo la naturalización de los parterres.
- En aquellos espacios donde no hay desgaste a pesar del uso ciudadano, se retira la señalética que impide el pisoteo.
Los cambios culturales y la relación actual con el verde urbano implican un cambio en su gestión y en su mantenimiento, y particularmente en el régimen de uso. Al final, se aprecia y respeta aquello que se conoce. Un tema interesante, ligado a la implicación emocional es el uso, en algunos casos, de prados floridos naturalizados como alternativa al césped, en una apuesta para crear parques y jardines más naturales, de menor mantenimiento, evitando el uso de tanto césped, tanta valla vegetal recorte y la plantación sucesiva de flores de temporada, con el gasto público que comporta.