PATIO CON OFURO EN VIVIENDA UNIFAMILIAR PAREADA
2018
situación: Sant Joan Despí, Barcelona
promotor: privado
superficie: 25 m²
La fascinación de los clientes por la cultura japonesa los motiva para querer reformar e incorporar un ofuro de madera en su jardín, así como una cascada con estanque y algún tipo de protección solar para el sol bajo de poniente.
En el estado previo a la reforma, los usos estaban demasiado zonificados y fragmentados: la zona de estar-comedor y a continuación de ésta, el jardín. Esto hace que se sienta muy dividido el espacio, que tiene una forma cuadrada, por lo que se formaban dos rectángulos: uno lo formaba la zona de pavimento duro con el estar directamente conectado con la vivienda, y a continuación de éste, la zona de pavimento blando con el jardín. Además, estaban un poco apretados y la parte del jardín desaprovechada.
En base a estas premisas, se plantea un diseño de geometrías puras, claras, que realza los elementos importantes del patio así como sus usos. El nuevo diseño en diagonal le saca partido a la forma cuadrada del patio, permitiendo que la zona de estar-comedor sea más amplia, estén más recogidas cada una en sí mismas (más independientes) pero a la vez relacionadas entre sí, así como con la casa y el jardín, sobre todo la nueva plataforma de madera.
El jardín abraza toda la intervención con pequeños espacios de geometrías triangulares y trapezoidales concatenadas, creando rincones y masas compositivas que dan mucho más juego que la banda lineal que había anteriormente.
Un filtro de lamas de madera en vertical aportan la protección solar necesaria al sol bajo de poniente.