INSTALACIÓN para el MODEL FESTIVAL DE ARQUITECTURAS en Barcelona
FINALISTA Y MENCIÓN DEL JURADO, PREMIOS FAD 2O23
año: 2022
situación: Ronda de Sant Antoni, Barcelona
coautores: TAKK Architecture
danza: Rosa Ballarín y Dominik Borucki
promotor: Model Festival d’Arquitectures de Barcelona+ Ajuntament de Barcelona
constructora: autoconstrucción
fotografía: Ajuntament de Barcelona, Alex Baijet
publicado en: página oficial del Festival Model, La Vanguardia, Diari Ara, Archdaily, El periódico, 20 minutos, Diario Design, Núvol.
ARCA DE CONVIVENCIA
Evidenciando la escasez de zonas verdes en la ciudades y el grave problema de la reducción de la biodiversidad a nivel mundial en un mundo, además, finito, un artefacto móvil a modo de reservorio hospeda a una multitud de árboles, plantas, arbustos e insectos que representan la capacidad de mitigar los efectos del calentamiento global o de estimular la biodiversidad.
La biodiversidad del planeta se ve reducida año tras año y hasta un millón de especies podrían desaparecer en las próximas décadas. Las ciudades son el foco de este proceso debido principalmente a la concentración de emisiones de CO2, el efecto isla de calor y la escasez de zonas verdes.
La propuesta reflexiona en torno a posibles modelos de espacio público capaces de ayudar a revertir esta situación.
Con la idea de salvaguardar especies de un panorama global, no local, se representan en la instalación diferentes climas, altitudes, estructuras y paisajes de diferentes partes del mundo. Especies capaces de absorber 10 veces más CO2 de lo habitual, especies comestibles que abren nuevas posibilidades en nuestra soberanía alimentaria, o especies capaces de convocar a otros agentes a través del establecimiento de relaciones de mutualismo, inquilinismo o simbiosis, serán algunos de los huéspedes que se darán cita en la instalación. La propuesta evidencia también las relaciones de competencia por el espacio y los recursos que se dan en la naturaleza, en un mundo finito.
Durante el festival, este artefacto se desplazó por la Llosa de Sant Antoni corografiado por la danza de los bailarines Rosa Ballarín y Dominik Borucki y la ayuda de los viandantes y actuando como un proyecto piloto para imaginar escenarios futuros, tan necesarios como deseables.