+34 676325544 contacto@leaatelier.com

Noticias LEA

noviembre 2023

Revista «On Diseño»

Premios FAD 2023 / 2023 FAD Awards, doble número 423/424

On Diseño publica un doble número de su revista con las obras de los Premios FAD 2023 donde se incluye nuestro proyecto «Arca», Finalista y Mención del jurado en la categoría de Intervencones Efímeras. 

“El diseño y las artes influencian y están influenciados por la sociedad, la cultura, la economía, la tecnología y el entorno que las rodea, de modo que van transformándose año tras año. Esta exposición anual muestra la evolución de las disciplinas creativas a través de proyectos concretos, reales, que han sido seleccionados por jurados formados por profesionales de prestigio, que han valorado la excelencia, originalidad e innovación conceptual de los proyectos presentados a los premios que organizan las asociaciones del FAD en las diferentes disciplinas del diseño y de las artes. En conjunto, la muestra nos ofrece una valiosa panorámica del arte, la arquitectura, el interiorismo, el diseño gráfico y la comunicación visual de ahora y aquí”.

 

octubre 2023

Exposición «El mejor diseño del año»

Obras seleccionadas y finalistas de los Premios FAD

Nuestro proyecto «Arca», Finalista y Mención del jurado estará en el DHub hasta en enero de 2024 en la Exposición con las obras seleccionadas y finalistas de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, FAD de Pensamiento y Crítica y FAD Internacional, Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. 

“El diseño y las artes influencian y están influenciados por la sociedad, la cultura, la economía, la tecnología y el entorno que las rodea, de modo que van transformándose año tras año. Esta exposición anual muestra la evolución de las disciplinas creativas a través de proyectos concretos, reales, que han sido seleccionados por jurados formados por profesionales de prestigio, que han valorado la excelencia, originalidad e innovación conceptual de los proyectos presentados a los premios que organizan las asociaciones del FAD en las diferentes disciplinas del diseño y de las artes. En conjunto, la muestra nos ofrece una valiosa panorámica del arte, la arquitectura, el interiorismo, el diseño gráfico y la comunicación visual de ahora y aquí”.

Cuándo: 4 octubre 2023 hasta 7 enero 2024, de martes a domingo de 10 a 20 h

Dónde: Disseny Hub Barcelona, Pl. de les Glòries, 37-38. Barcelona

Más información: web de ArquinFAD, web de DHub, web de Catacultural

octubre 2023

Finalistas y Mención especial FAD 

en la categoría Intervención Efímera con el proyecto»Arca»

 

El pasado jueves 19 de octubre ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios FAD 2023 de Arquitectura e Interiorismo, Pensamiento y Crítica e Internacionales en la que se dieron a conocer los proyectos premiados y se supo que nuestro proyecto “Arca” ha sido Mención Especial del Jurado 2023.

Valoración del jurado: «El jurado decide reconocer con la mención especial al proyecto Arca por su carácter especulativo para responder a algunos de los debates contemporáneos más urgentes, como el mutualismo, la soberanía alimentaria, la reducción de emisiones de CO2 o los efectos de la isla de calor. Mediante un reservorio vegetal móvil que se puede desplazar por los barrios según sus necesidades, la propuesta aborda problemas concretos (como la absorción de CO2 a través de una cuidada selección de especies), a la vez que visibiliza preocupaciones ecológicas relevantes y ensaya rituales colectivos para imaginar otros futuros posibles.
Se pretende dar reconocimiento a las intervenciones efímeras como laboratorios fundamentales para atender problemáticas contemporáneas del diseño y la arquitectura.»

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, son los más longevos y reconocidos en España y Portugal en estas disciplinas, celebrando la 65ª edición de una convocatoria cuyo prestigio es incontestable. Abarca obras de arquitectura, interiorismo, paisajismo o efímeras llevadas a cabo en toda la península Ibérica, e islas, a lo largo del último año.

El jurado ha tenido que elegir entre 458 proyectos y ha tenido en cuenta “aquellas propuestas que apuestan por lo común, que son innovadoras respecto a tipología, tecnología o narrativa del diseño, que cuentan con resoluciones técnicas que afrontan problemas contemporáneos (sostenibilidad, ecología, resiliencia, etc.), que son de autoría joven con proyección de futuro, con intervenciones sensibles con el patrimonio (arquitectónico, ecológico, histórico, etc.), que construyen ciudad, generadas a partir de procesos comunitarios, desarrollados desde el diálogo y la participación, o bien, propuestas que destacan por una gestión económica inteligente.”

Las obras finalistas y seleccionadas de esta nueva edición podrán verse a partir del día 4 de octubre y hasta el 7 de enero de 2024 en la exposición «El mejor diseño del año», en el Disseny Hub Barcelona.

Cuándo: 19 octubre 2023

Dónde: Paraninfo de la Escola Industrial, Barcelona

Más información: web ArquinFAD, web FAD, revisa Tectónica, web del COAC , revista Metalocus, web Arquitecturas Procesadas, web InterempresasEuropa Press, web El NacionalInteriores Minimalistas

abril 2023

“Hacia una València a escala humana”

Exposición de proyectos que transformarán la ciudad 

Nuestro proyecto “Escalera de Color”, ganador del concurso para la reforma de la Avda. del Oeste, Plaza Sant Agustí y Calle Sant Vicente de Valencia, estará expuesto en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en el marco de la muestra “La Valentina”.

La plaza del Ayuntamiento también será partícipe de ‘La Valentina’, pues acogerá la exposición ‘Hacia una València a escala humana’, que plantea los tres ejes de urbanismo sobre los que se sostiene el futuro de la ciudad: las plazas, la renaturalización y la ciudad de los 15 minutos. Para ello, se levantará una estructura efímera, que podrá visitarse entre el 19 de abril y el 1 de mayo, como símbolo de esta fiesta urbana que acogerá la exposición, la cual dispondrá de realidad aumentada para visualizar la València que se plantea de una forma más innovadora.

Cuándo: 19 de abril al 1 de mayo de 2023

Dónde: Plaza del Ayuntamiento, Valencia

Más información:  Valencia extra, Las Provincias

julio 2022

Primer Premio concurso Valencia

Reforma de espacio público en el centro

Muy contentas de anunciar que nuestra propuesta “Escalera de Color” ha resultado ganadora del concurso de “REGENERACIÓN URBANA Y RENATURALIZACIÓN DE LA AVENIDA DEL OESTE, PLAZA DE SAN AGUSTÍN Y CALLE SAN VICENTE” en Valencia. Muy felices de poder contribuir a la mejora de la ciudad y nada menos que en pleno centro.

ESTRATEGIA GENERAL DE LA PROPUESTA

  • VALENCIA CIUDAD DE PLAZAS
    La propuesta organiza una secuencia de plazas de escala humana articuladas por el eje San Vicente – Av. del Oeste atendiendo a los distintos contextos, se da respuesta a cada enclave y sus necesidades como el mercado semanal o el patrimonio de la iglesia de San Agustín. Con un mismo elenco de elementos urbanos se consigue un diálogo con el contexto y una conexión con la ciudad histórica de una manera amable.
  • APUESTA POR EL ARBOLADO Y LA VEGETACIÓN
    El proyecto entiende que el árbol ha de ser el que aporte la calidad y el confort al espacio, para cambiarlo radicalmente y dotar a todo el eje de las condiciones necesarias para soportar la vida de las personas. Confort climático, reducción de la isla de calor, control de la lluvia, regulación de contaminantes atmosféricos, calidad del paisaje urbano,… son algunos de los beneficios que pueden aportar los árboles.
    El árbol se introduce a lo largo del eje formando alineaciones de porte grande para conseguir un techo vegetal y una buena calidad de sombra, y en bosquecillos naturalizados allí donde el espacio urbano es más sensible de acoger funciones de la vida de las personas.
    La vegetación de pequeña escala siempre acompaña al peatón, creando entornos seguros y fondos verdes al espacio peatonal.

Más información: La VanguardiaEl país, HortanoticiasEuropapress, 20minutos, Cope, Valencia extra, Valencia plaza, Valencia bonita, Valencia secreta, El Levante, Las Provincias

mayo 2022

Charla debate en el Model Festival

Hora Model. Llosa de Sant Antoni con LEA + TAKK

En el marco del Model Festival de Arquitecturas, en su primera edición 2022:

Hora Model lleva debates informales a los espacios de las diversas instalaciones efímeras de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona.

Hora Model llega al “Arca de convivencia” de la losa de Sant Antoni para hablar con los arquitectos de LEA Atelier y TAKK, acompañados de Saúl Baeza, y de José Luis de Vicente, uno de los directores artísticos del  festival, sobre los secretos de esta instalación, cómo ha sido construida, qué significa o cuál es su objetivo, entre muchos otros temas.

Cuándo: 9 mayo 2022  – 18:00 h

Dónde: Llosa de Sant Antoni, Carrer del Comte d’Urgell, 1, 08011 Barcelona

Más información: web de Model Festival de Arquitecturas

diciembre 2021

Presentación pública Plaza Montseny

para los vecinos/as de Sant Antoni de Vilamajor

El próximo día 10 de diciembre presentaremos el proyecto de remodelación de la Plaça del Montseny y su entorno inmediato.

El proyecto tiene la finalidad de convertir el espacio existente en plataforma única, para mejorar el espacio público, la movilidad y la reducción del tráfico rodado. El proyecto entiende la plaza como una verdadera puerta peatonal al casco urbano, a la vez que busca una conexión más fluida con la Avenida Catalunya y la Plaza del Ayuntamiento, dando prioridad a los peatones.

El nuevo diseño supone una mejora importante del espacio público a todos los niveles: accesibilidad, iluminación, pavimentos y vegetación, incorporando nuevos árboles, aumentando drásticamente la superficie de paso y para sentarse, creando un espacio cálido para todos y en todas las estaciones. Pero sobre todo, reduciendo el tráfico de vehículos al estrictamente necesario para crear un nuevo espacio de convivencia, encuentro social y actividad vecinal.

Cuándo: 10 de diciembre, 19:00h

Dónde: Patronat de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona)

Más información: web del Ajuntament de Sant Antoni de Vilamajor

marzo 2021

Primer Premio Eixos Verds Superilles

Concurso Superilla Barcelona

Primer clasificado con el proyecto «Caminar des del centre» del equipo UTE b67 Palomeras Arquitectes, SLP + Cierto Estudio, SCCLP, en el que LEA atelier forma parte como especialistas en verde urbano y paisaje.  Muy contentas y emocionadas de poder formar parte del debate del nuevo modelo de espacio público del S.XXI aportando nuestra mirada y experiencia en proyectos de espacio público.

A partir de ahora los cuatro equipos mejor clasificados, encabezados por el primer premio, trabajaremos juntos para concretar un único modelo de espacio público que se aplicará a Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell.

Posteriormente, el equipo clasificado con el primer premio trabajaremos en el proyecto reforma de 3 km de  la Avenida de Consell de Cent.

Más información: web del Ayuntament de Barcelona, Así será la calle del S.XXI

octubre 2019

Taller tejado verde

Autoconstrucción de tejado verde en ConnectHort

El próximo sábado 19 de octubre, de 11.00 a 17.30, el equipo de ConnectHort: Miguel Herrero y LEA atelier impartiremos un taller de autoconstrucción de tejado verde en el huerto jardín comunitario que creamos hace unos años “ConnectHort” de Barcelona en el marco del Aplec de Agricultura Urbana.

Jornada teórico-práctica en la cual construiremos, con nuestras propias manos y materiales al alcance de cualquiera, un pequeño tejado verde inclinado. Lo plantaremos con diferentes tipos de plantas crasas, ruderales, silvestres, muy resistentes y fáciles de reproducir.

Una oportunidad de aprender haciendo, en un entorno privilegiado en la ciudad, rodeados de verde, en el jardín comunitario de ConnectHort.

Cuándo: 19 de octubre 2018, de 11.00 a 17.30

Dónde: ConnectHort, C/ Doctor Trueta, 100 en Poblenou, Barcelona

Inscripción: Plazas limitadas. Reserva tu plaza cuanto antes, mediante el formulario: bit.ly/tejadoverde O escribe a elena@leaatelier.com
El plazo de inscripción acaba el 11 de octubre.

Cuánto: Precio de inscripción: 50 €, consulta los descuentos para grupos

Más información: evento en el facebook de ConnectHort

octubre 2019

Aplec de Agricultura Urbana BCN

Encuentro anual con toda una semana llena de actividades

El 14 de octubre comienza el Aplec de Agricultura urbana de Barcelona que estamos ayudando a organizar desde hace varias ediciones, junto a otras entidades y de la mano de Tarpuna, una cooperativa de iniciativa social. Os animamos a participar en las actividades que tendrán lugar durante toda una semana dedicada a la agricultura urbana. Como parte del Aplec, el sábado 19 de octubre os esperamos en el taller de Tejado Verde que impartiremos en el huerto comunitario ConnectHort.

Además del diseño del cartel y el tríptico con el programa de la semana, hemos diseñado también, junto con Maria del Mar de Nàfent, el espacio de la plaza (¡cómo no!) donde tiene lugar la diada del fin de semana, para que todo el mundo pueda estar cómodo y disfrutar de todas las actividades que hemos programado. Y la verdad que nos ha salido todo un campo de juegos. Este año tenemos la suerte de estar en la pintoresca plaza Masadas, una de las pocas plazas soportales que quedan en la ciudad, compartiendo espacio con la gente del Mercat de Pagès de La Sagrera.

Este encuentro tiene como objetivo generar una red de trabajo efectiva entre todos los que practican y defendemos los cultivos dentro de las ciudades, ya sean personas individuales o cooperativas y asociaciones. L’Aplec es una oportunidad de aprender y compartir experiencias y conocimientos sobre agricultura urbana a través de actividades de iniciación, grupos de trabajo o talleres especializados dirigidos a personas con más experiencia.
El espíritu de la reunión es convertirse en un punto de encuentro anual para las personas aficionadas, entidades o colectivos que participan en proyectos de huertos en entornos urbanos o periurbanos.

Cuándo: 21 octubre 2019

Dónde: Plaça Masadas (barrio de La Sagrera), Barcelona

 

septiembre 2019

Taller reverdecer el barrio

Taller Jardinerías Colectivas en AACC Mallorca

 Del 24 al 29 de septiembre estaremos en Mallorca en el encuentro anual de Arquitecturas Colectivas en Palma impartiendo el talller  «Reverdecer el barrio_Jardinerías Colectivas»

Cuándo: 24 al 29 de septiembre 2019

Dónde: Nau AACC, C/ Siquier 24, Palma 

Más información: Consulta el programa del encuentro de Arquitecturas Colectivas en Palma AACC_Mallorca

enero 2019

Exposición «La Manga 365»

Proyectos finalistas del concurso del mirador de La Gola 

Se ha inaugurado la exposición “La Manga 365” en el Colegio de Arquitectos de Murcia. Incluye las mejores propuestas del concurso de ideas promovido para la construcción del nuevo mirador en la Gola de Marchamalo con vistas al Mar Mediterráneo, entre los que se incluye nuestro proyecto “El Placer de Pasear” que obtuvo el 2° Premio. Si estás en Murcia, no te lo puedes perder.

Cuándo: hasta el 24 enero 2019

Dónde: COAMU: Colegio de Arquitectos de Murcia

Más información: Noticias Murcia

diciembre 2018

Primer premio Plaça de la Vila

Concurso para reformar la plaza 

 

Muy felices de anunciar que hemos ganado el  ¡1er Premio en el Concurso de la Plaça la Vila de Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona! 

diciembre 2018

Entrega premios La Manga

2º Premio en el concurso para el Mirador de la Gola

 

Hoy estamos en Murcia, en la Consejería de Fomento e Infraestructuras, recogiendo el 2º Premio del Concurso de ideas del Mirador en el puente de La Gola de Marchamalo en La Manga del Mar Menor por nuestra propuesta «El placer de pasear».

Cuándo: 5 diciembre 2018

Dónde: Consejería de Fomento e Infraestructuras, Murcia

Más información: Noticias Murcia

octubre 2018

Aplec de Agricultura urbana

 

Toda una semana de actividades de agricultura urbana y compostaje

Del 1 al 6 de octubre tendrá lugar el Aplec de Agricultura urbana de Barcelona, toda una semana de actividades en torno a la agricultura urbana y el compostaje que estamos ayudando a organizar desde hace varias ediciones, junto a otras entidades y de la mano de Tarpuna, una cooperativa de iniciativa social.

 Esta edición LEA se encarga del diseño espacial del evento así como del diseño del cartel.

Este encuentro tiene como objetivo generar una red de trabajo efectiva entre todos los que practican y defendemos los cultivos dentro de las ciudades, ya sean personas individuales o cooperativas y asociaciones. L’Aplec es una oportunidad de aprender y compartir experiencias y conocimientos sobre agricultura urbana a través de actividades de iniciación, grupos de trabajo o talleres especializados dirigidos a personas con más experiencia.
El espíritu de la reunión es convertirse en un punto de encuentro anual para las personas aficionadas, entidades o colectivos que participan en proyectos de huertos en entornos urbanos o periurbanos.

Cuándo: 1 al 6 de octubre 2018

Dónde: Plaça de Andrè Malraux y Hort de Fort Pienc en C/ Ali Bei, 120

septiembre 2018

Entrega de los Premios Lledó

 

Nuestra Plza del Mercat del Ninot, finalista de los premios

¡Viajamos al norte, a La Coruña, a celebrar el equinoccio como finalistas de los Premios Lledó de Arquitectura Ibérica con nuestro proyecto de la plaza del Mercat del Ninot, en Barcelona, en la categoría de Espacio Público.

Hemos pasado una noche mágica en Finisterre de niebla y luces en la ceremonia de entrega de los Premios. ¡ Muchas gracias ¡

Cuándo: 21 septiembre 2018

Dónde: Finisterre

Más información: web AEICE, web premios Lledó

marzo 2018

Jornadas Remoblar Mallorca

Transformando los espacios educativos

El próximo 23 de marzo, a las 17.45, Elena Climent de LEA atelier impartirá la conferencia «El jardín secreto: una escuela más verde y participada» en en el marco de las jornadas Remoblar: «transformando los espacios educativos» que organizamos desde el equipo de Remoblar, del que LEA atelier forma parte.

Cuándo: 23 marzo 2018

Dónde: Casal Solleric, Passeig del Born, 27  Palma

Más información: web de Remoblar

febrero 2018

Conferencia «Playtime» en Diálogos

LEA en los Encuentros de Diseño «Diálogos» de la EASD  

El próximo 9 de febrero, Elena Climent de LEA atelier dará la conferencia «PlayTime: juegos con el tiempo en paisajismo y arquitectura» en la EASD Vàlencia -Escuela de Diseño de Valencia-, en los Encuentros de Diseño en Velluters «Diálogos».

Los próximos 7, 8 y 9 de febrero comienza la 15ª edición de Diàlegs/Diálogos 2018. Se llevarán a cabo en el salón de actos de la Sede Velluters, EASD València. Las conferencias podrán seguirse en la biblioteca y aula S-0 de la sede Velluters y serán emitidas en directo a través del facebook de la EASD València.

El cartel para esta nueva edición de Diálogos 2018 está formado por: En el apartado audiovisual, por Manson Studios: Gerardo del Hierro, Martí Caros (alias SAWE), Tomás Peña y Pau López Peñalver. En ciencias Sociales por Vicente Sales, de AIDIMME. En diseño gráfico, los diseñadores Víctor Arráez y Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017. En diseño de interiores, Elena Climent y Pepe Cosín. En diseño de moda la representación estará a cargo de Alazia Couture y Juan Vidal. En diseño de producto estarán Iñaki Remiro, Fernando Abellanas y Salvi Plaja. El presidente de ADI-FAD y Diseñador de Simón. El apartado fotografía contará con la participación de Horacio Fernández Martínez. En Ilustración participará Ana Himes. Y en joyería Daniela Malev (Alemania).

Cuándo: 9 de febrero de 2018, de 12.20 a 13.40

Dónde: EASD València: Centre Velluters, Plaza Viriato S/N 46001, Valencia

Más información: web EASD València, web Graffica,  evento en el facebook de la EASD València

octubre 2017

Bicipolinización

Un paseo reivindicativo en bicicleta por la ciudad

En esta edición del Aplec de Agricultura Urbana, desde LEA atelier, estamos organizando una ruta en bicicleta por diferentes huertos comunitarios de la Esquerra de l’Eixample de Barcelona.

Como si fuéramos abejas u otros insectos polinizadores, visitaremos diferentes huertos de la ciudad, en el barrio de la Esquerra de l’Eixample y el Raval.

“Polinizaremos” huertos de diferentes tipologías en cuanto a su gestión y uso para mostrar una parte del amplio abanico de espacios agroecológicos presentes en la ciudad.  Diversidad tipológica tanto en lo que se refiere a la condición de partida: cesiones de uso Vs okupados o como resultado de reivindicaciones vecinales, etc.; como en gestión de uso: parcelados Vs comunitarios; o como su trayectoria en el tiempo: huertos más jóvenes Vs de largo recorrido, etc.

Será una bicicletada crítica en la que, además de ayudar a reflexionar sobre la situación actual de la agricultura urbana, nos dará una visión crítica de los huertos urbanos y su papel de transformación social en los barrios y la ciudad, contado directamente por agentes implicados. 

El recorrido por diferentes huertos permite la reflexión crítica sobre los cambios que los barrios y la ciudad están sufriendo y sobre el papel que están jugando los huertos comunitarios en relación con su entorno.

Cuándo: 10.00 a 12.00 horas, Sábado 28 de Octubre 2017

Dónde: Inicio ruta: quedamos a las 9.30 en el hort del Xino (Reina Amalia, 11)

Fin de ruta: huerto del Espai Germanetes (Viladomat / Consell de Cent)

septiembre 2017

Expo y presentación en el COAMU

2º premio Parque Almansa

¡Ya es oficial! Hemos ganado, con nuestra propuesta: “¡Renaturaliza tu ciudad!”, el segundo premio del concurso para rediseñar el Parque Almansa de San Javier (Murcia), espacio verde y emblema cultural, ya que acoge los festivales de jazz y de teatro.

Concurso para la ordenación y diseño del parque así como la reforma de los edificios del interior del parque: el Auditorio, donde se realiza cada verano el festival internacional de Jazz y el Centro Cívico. El jurado ha destacado de nuestra propuesta: «en cuanto que se valora en el mismo el desarrollo de los sistemas de circulación, arbolado, vegetación y usos de la parcela».

El próximo 14 de septiembre a las 19.30 se inaugura la exposición de los proyectos en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y estaremos allí explicando nuestro proyecto.

La exposición se podrá visitar hasta el día 29, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y está ubicada en la planta baja del Colegio de Arquitectos de la Región.

Cuándo: 14 de septiembre a las 19.30

Dónde: Colegio de Arquitectos de la Región, ubicado en la Calle Jara Carrillo, número 5, de Murcia.

Más información: web del Ayuntamiento de San Javier, Murcia diario 

julio 2017

Curso de Verano “Green It Yourself”

Formación en la EASD València

El próximo mes de julio impartiremos el curso “Green It Yourself: el elemento vegetal como herramienta proyectual de diseño “ en la Escuela de Diseño de Valencia como parte de la programación de los cursos de verano 2017.  ¡ Apúntate ! 

Curso teórico práctico:

En un contexto en el que la sostenibilidad y “lo verde” cobran cada vez más protagonismo, proporcionar herramientas proyectuales para poder  incorporar con acierto estos elementos en nuestros proyectos de diseño, es fundamental. 

 ¿Cómo integrar la naturaleza en los espacios o los espacios en la naturaleza?, ¿Cómo usar la vegetación para control climático?, ¿Quieres saber cómo funciona un jardín vertical o cómo hacer un kokedama?…

 El taller nos permitirá afrontar todos los retos y aprovechar todas las posibilidades que este fascinante mundo vegetal pone ante nosotros. 

Objetivos:

– Entender la vegetación, sus necesidades y las inmensas posibilidades que nos ofrece en diseño. Aprender a trabajar con conceptos como: COLOR, OLOR, MORFOLOGÍA, DENSIDAD, TEXTURA, TIEMPO,SOMBRAS, etc. en la vegetación y los sistemas: jardines verticales, cubiertas verdes, pérgolas /umbráculos, invernaderos, kokedamas…

 – Trabajar con la variable tiempo en cualquier proyecto que incluye un elemento vivo y sacar partido a esta variable como herramienta proyectual. Frente al trabajo con elementos exclusivamente inertes, aprovechar el carácter dinámico del elemento vivo, tanto por sus cambios estacionales como por el propio crecimiento.

 – El uso de la vegetación para control climático. Introducir el bioclimatismo, que aprovecha los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para sacar el máximo provecho de la naturaleza y consumir menos energía. ¿Cómo podemos mejorar climáticamente nuestros espacios y hacerlos más sostenibles?

 – Adquirir las herramientas para poder desenvolverse en un equipo de trabajo multidisciplinar de diseño y paisaje.

Cuándo:  del 5 al 14 de julio de 2017, de 9.00 a 14:00 horas. Duración: 40 horas

Dónde:  EASD València: Centre Velluters, Plaza Viriato S/N 46001, Valencia

octubre 2016

Agricultura Urbana y Bicipolinización

Ruta en bicicleta por los huertos urbanos de Barcelona

Empezamos a participar, en representación del equipo dinamizador del espacio vecinal ConnectHort, en la organización del Aplec de Agricultura Urbana  gracias a la invitación de Tarpuna, una cooperativa de iniciativa social y nos hemos encargado de organizar una ruta reivindicativa en bicicleta por diferentes huertos de la ciudad.

L’Aplec es una oportunidad de aprender y compartir experiencias y conocimientos sobre agricultura urbana a través de actividades de iniciación, grupos de trabajo o talleres especializados dirigidos a personas con más experiencia.

Este encuentro tiene como objetivo generar una red de trabajo efectiva entre todos los que practican y defendemos los cultivos dentro de las ciudades, ya sean personas individuales o cooperativas y asociaciones.
El espíritu de la reunión es convertirse en un punto de encuentro anual para las personas aficionadas, entidades o colectivos que participan en proyectos de huertos en entornos urbanos o periurbanos.

El día 15 de octubre estaremos en ConnectHort explicando el proyecto dentro de la ruta en bicicleta que hemos organizado como parte del Aplec de Agricultura Urbana 2016. ConnectHort es un espacio vecinal en Poblenou con huerto-jardín que creamos hace unos años, junto con otras entidades, tras ganar el concurso para la gestión de este solar infrautilizado aprovechando la convocatoria del Pla Buits del Ayuntamiento de Barcelona, de recuperación de espacios urbanos en desuso.

Cuándo:  15 de octubre 2016

Dónde: ConnectHort, C/ Doctor Trueta, 100 en Poblenou, Barcelona

junio 2011

2º premio concurso Rio Segura

Ordenación Paisajística del entorno del Rio Segura

Muy contentas de anunciar que hemos ganado el segundo premio del concurso de proyectos del Plan Director Estratégico para la ordenación paisajística del entorno del río Segura a su paso por el paraje de la Hoya de Don García en Abarán, Murcia.

 

agosto 2010

Construcción colectiva Green Roof

Azotea verde en Nueva York

Hemos participado, durante varios días intensos, en la construcción colectiva de un “green roof” o tejado verde en la azotea de un edificio de oficinas en Manhattan, Nueva York, de la mano de Atom Cianfarani y para la empresa Flavorpill Media con sede en el edificio.

Este nuevo trozo de verde para la azotea sirve para que los trabajadores dispongan de un espacio extra de socialización: para regar las plantas, tomar el aire, el sol o charlar, al mismo tiempo que mejora el comportamiento térmico del espacio de debajo inmediatamente inferior.

Cuándo:  agosto de 2010

Dónde: 594 Broadway, en el SoHo (Manhattan), Nueva York  

Más información: artículo de Local Ecologist que explica el proceso constructivo y las capas utilizadas